Premio Clementina Díaz y de Ovando


La Federación Mexicana de Universitarias, A.C. otorga el premio “Clementina Díaz y de Ovando” que tiene como objetivo el reconocer la trayectoria laboral y académica de quienes se han distinguido por sus acciones en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.


Premio Clementina Díaz y de Ovando 2010

Licenciada en Economía por la UNAM, primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Harvard y en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fue una de las primeras mujeres en encabezar importantes responsabilidades en el Gobierno Federal. En 1966 encabeza la Oficina de la Presidencia de la República como Jefa económica, Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Partido Revolucionario Institucional ocupó la Presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas.

Miembro de la Comisión Consultiva de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precandidata a la Jefatura de Gobierno del DF en el año 2000.

Coordinadora Económica de las campañas Presidenciales del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Integró el Grupo de Notables que redactaron el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, ocupando la vicepresidencia de la Junta Instaladora en la Asamblea Constituyente.

Integró el consejo consultivo inicial de UNICEF, México.


Premio Clementina Díaz y de Ovando 2017

Elena Poniatowska Amor, hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en 1932. Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, entre sus obras se cuentan “La Noche de Tlatelolco”, un clásico desde su publicación, al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos. Entre sus novelas y cuentos destacan “La flor de lis”, “De noche vienes” y “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma” “Hasta no verte Jesús mío”, la vida de una soldadera mexicana, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima” ganadora del Premio Mazatlán (1992), “La piel del cielo”, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y “El tren pasa primero”.

Tras recibir doctorados Honoris Causa de la UNAM y de la UAM, le fueron otorgados los de la Universidad de Puebla, de la de Sonora y del Estado de México, de la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. También recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos y en Paris 8, La Sorbona y en Pau-Pyrénées, entre otros.


Premio Clementina Díaz y de Ovando 2018

Primera mujer nombrada como Secretaria de Gobernación.

Nació en la Ciudad de México en 1947, es licenciada en derecho en la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182 y también se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de 1993 a 1995. Fungió como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que desempeñó de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas. En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México.


Premio Clementina Díaz y de Ovando 2019

Escritora, profesora y periodista. Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Se graduó de Letras en la UNAM, y siguió los estudios académicos en París, obtuvo su doctorado en la Universidad de La Sorbonne.

En 1958 empezó su trayectoria académica con el trabajo de docente en la UNAM. Fue fundadora y directora de la Revista Punto de Partida de La UNAM en 1966. De 1977 hasta 1985 Glantz fue colaboradora de Radio Universidad y también del periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y  de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas artes (1983-1986), entre otros cargos. De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la embajada de México en Londres, Inglaterra.

Desde 1995 es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM, columnista del periódico mexicano La Jornada y novelista.

ES
Scroll al inicio